lunes, 22 de febrero de 2010

Que es el amor? - Segunda parte

Desde que mi invitado Harrison F. entro a mi blog, siento que he perdido un poco mi libertad literaria, ya que este es un foro una puerta abierta para hablar de el (generalmente lavar los trapitos).. y que el lo lea tengo que pensar mas en lo que voy a decir (por eso tarde mucho en darle la direccion de mi blog), pero bueno eso hace que mi blog sea mejor... porque debo pensar bien en lo que voy a escribir..

Como todos los dias vine en el tren esta maniana, en la parte en que cuatro personas estan frente a otras 4 personas... y hoy me puse a ponerles atencion, una era una sra que parecia enfermera... unos 40, y leia esas revistas de chismes (donde Angelina Jolie tiene que aparecer en la portada, aunquesea una fotito chiquita de ella), con una avides de un habriento, era gracioso mirarla. Luego una chica que parecia normal, bonita delgada, me gusto su cabello ensortijado... y su lado un gordito que veia su laptop... lo que me llamo la atencion de el fue que se mordia los dedos con la avides de la enfermera con su revista, se mordia y como que se comia el dedo, y como que masticaba su piel, y veias en su cara placer al hacer eso... dije que?? huacala y siguio haciendolo constantemente... mire sus dedos el indice y el medio de ambas manos tenian heridas en sangre viva..

Porque el ser humano se pierde? porque llega un momento en que nos mordemos los dedos hasta hacernos sangrar (figurativamente claro)... todos lo hacemos, todos sabemos que nos hace danio y nos duele y lo seguimos haciendo, y sentimos placer en eso... Porque no nos damos cuenta de lo que hacemos? nuestra mente es fragil...

Harrison F lo hace constantemente (se pierde)... este fin de semana me dijo que no se sentia libre... y quise decirle esto: 'on Bienvenido al Matrimonio jeje no leiste las letras pequenias de lo que firmaste jeje...
Si le preguntas a un viejito que ha pasado casado muchos anio .... amor es entender, amor es entender.

En algunas respuestas al blog de Harrison F... me dijeron "el amor es mucho mas que una locura, la locura puede ser inicial, pero el sentimiento es mas profundo y sobre todo tambien tiene mucho de decision, uno decide estar con esa persona, luchar por lo que tienen juntos, decide cuidar esa relación". Creo que esta definicion es Matrimonio... es un compromiso que uno toma porque ama a otra persona, es una consecuencia del amor

Yo creo que amar es entender a la persona como es... es el primer paso... verla tal como es.. y que te vean tal como eres.. entender su escencia o particular caracteristica... ver su naturaleza verdadera... cada uno lo tiene... cada uno es unico... es nuestra alma.





lunes, 15 de febrero de 2010

Que es el amor? - Primera parte

Nota de Editor: Este es un post de un invitado (Harrison F.)

En esas conversaciones que uno tiene con su pareja, no faltan esas preguntas algo filosoficas. Palabras van, palabras vienen y de pronto se escucha “Que es el amor?. Que es para ti el amor?. En esos momentos pasaban por mi mente canciones de Calamaro, All I need is love de The Beattles y otros, hasta que escuchas denuevo “Que es para ti el amor?” y tu ya no tienes mas tiempo y debes de dar una respuesta. En esos momentos recorde los primeros pensamientos que tuve sobre el tema. El amor, que es eso? Con que se come? Recuerdo que mas o menos eso es lo que pensaba cuando tenia creo 8 o 9 anios, no es que me lo preguntara, sino que era para mi algo tan lejano y sobretodo ajeno.

Recuerdo estar en mi balcon, mirando entre los pequenios poste (bueno ahora se que son pequenios), eran de esos balcones coloniales, como me decia mi tia, son de la epoca de niangue. Miraba las personas pasar y entre ellas a algunas parejas tomadas de la mano y recuerdo alguna vez haber pensado sobre la idea del amor y de como seria. Que es lo que hace que las parejan quieran tomarse de la mano o besarse. La sola idea de besar a alguien a esa edad, creo que algo que rosaba lo inconcebible.

Al frente de la quinta en la que vivia, habia o mejor dicho todavia esta una quinta de la beneficiencia publica de lima. Esa quinta tiene un pasadizo ancho a la entrada, para luego abrirse en un patio con departamentos alrededor, luego viene otra vez un pasadizo al fondo con mas departamentos, y una de las cuales era la de mi amigo Kike y justo al frente estaba el departamento de sus abuelos. Como siempre nos poniamos a jugar, esa vez recuerdo que jugabamos a los “mata soldaditos”. Yo sentado en la puerta de la casa de Kike con mis soldaditos en fila y Kike sentado al frente, en la puerta de la casa de su abuelo, con otro batallon de soldaditos.

Muchos de ustedes diran y que tiene que ver todo esto de los soldaditos y el amigo Kike con lo que pueda significar el amor. Pues no es que yo quiera dar alguna definicion de lo que es el amor entre una pareja, solo quiero mostrar lo que yo por primera vez, en algun momento llegue a pensar lo que era enamorarse de alguien. Bueno aqui va lo que paso mientras Kike y yo jugamos. Entro a la quinta un muchacho de mediana estatura, blanco, con el cabello creo que crespo y lo que mas le definia era la cara de loco, bueno tengo que decir que por el barrio, muchos, pero muchos tenian una cara asi; quizas por eso a mi no me llamo mucho la atencion hasta que Kike dijo, pucha alli esta “el loco jimmy”, ese nombre me sonaba, en algun sitio lo he escuchado me dije.

El loco Jimmy se quedo en el pasadizo, a la entrada de la quinta, esa parte de la quinta era algo acustica y creo que el loco lo sabia. Despues de dar algunas vueltas en el pasadizo y apollarse en la pared con el rostro, como buscando refrescarse con el frio del cemento; tomo aire y comenzo a cantar con voz alta. “Sere tu amante bandido, Corazon, Corazon mal herido……” y siguio con otro tema y otro. Al finalizar la tercera cancion, recien pude entender lo que estaba pasando. El loco Jimmy comenzo a gritar “Paty te amooo”, “Patty te amooo”. Patricia es la hermana de Kike, que esos momentos creo que tendria 14 anios creo; estaba con uniforme de colegio asi que esto debio haber pasado un dia en la tarde despues del cole. Patricia para mi era una chica grande, mayor y tambien lo era Jimmy. Pensaba que lo que estaba pasando era cosas de adultos

Paty salio de su casa con direccion a la casa de sus abuelos, en otras palabras cruzo al frente, pisando en su camino algunos de mis valiosos soldaditos. A cruzar ella decia; “este loco, creo que ahora si esta loco o se ha fumado algo, pero de la mala”. La verdad no se que es lo que dijo, pero era algo asi. El loco Jimmy al ver a Paty se quedo callado, creo que sonreia, pero Patty siguio su camino y entro a la casa de su abuelo. El loco salio de la quinta por un momento y regreso con una guitarra entre sus manos y volvio a cantar tocando su guitarra. No logro recordar los temas, pero todos eran temas romanticos de los ochenta. Tampoco recuerdo cuanto tiempo estuvo cantando y tampoco recuerdo quien gano en la batalla con los soldaditos. Algunos vecinos salieron curiosos o quizas incomodos o molestos con lo que pasaba. Patricia salio otra vez y esta vez se hacerco hacia el. A lo lejos se veia una conversacion, creo que unilateral, porque solo escuchaba a Patricia y no al loco. Al finalizar la conversasion o podemos decir al finalizar el pare que le hizo Patricia al loco, ella se dio media vuelta y se alejo de el con direccion hacia donde nosotros estabamos; a medio camino se escucha denuevo los gritos. “Patty te amo mucho. Estoy escribiendo una cancion para ti, etc, etc”. Patricia no volteo, llego donde estabamos y entro a su casa. Jimmy se dirigia hacia la puerta de la quinta pero el si volteo a ver a Paty creo que como 3 veces. El loco tomo su guitarra y se marcho; no se le veia triste, creo que todo lo contrario, se fue con una sonrisa en el rostro. Creo que consiguio lo que queria, que Paty le hablara, si a eso se le puede decir hablar.

Yo puedo decir que en esos momentos vinieron a mi mente muchas preguntas o que empeze a filosofar sobre el estar enamorado, pero no nada de eso, lo que sentia en ese momento era temor; temor sobre el futuro, temor del saber que eso me podria suseder a mi. Yo me imaginaba cantado en alguna quinta del barrio, gritando el nombre de una chica o peor ser arrojado a los leones o a los piranitas del barrio; las variables eran infinitas. Lo que pense era tomar ciertas medidas urgentes, lo primero y mas importante “Nunca te acerques al loco Jimmy” eso puede ser contagioso.

Lo ultimo que supe de patricia es que vive fuera del pais, esta casada; Lamento desilucionarlos pero no, no esta casada con el loco Jimmy. Tiene su familia al igual que Kike y yo, todos con nuestras vidas lejos de nuestro pais.

Ahora a la distancia, despues de muchos anios , se que el loco no estaba tan loco y que no tenia una enfermedad contagiosa; esa enfermedad es genetica, la llevas dentro de ti, son cromosomas cancerijenos esperando su oportunidad por tomar posesion de ti. No voy a hablar sobre alguna locura que pude haber hecho por amor, porque esta historia es la de Paricia, Jimmy y el miedo que se hizo presente al reconocer mi naturaleza humana.

Ahora les pregunto a ustedes. Creen que el “loco Jimmy” estaba loco?. Al menos contarle esta historia a mi pareja fue suficiente, y ella la acepto como respuesta a su pregunta; si es que alguna respuesta hay en esta historia.

Nota de Editor: Este es un post de un invitado (Harrison F.)

jueves, 4 de febrero de 2010

Despedida

Nota de Editor: Este es un post de una invitada : Marcela Ortiz Gutierrez Despedida de mi padre

Un dia, unos meses antes que mi papá se nos vaya, en una de tantas
conversaciones con mi papá cachetón (así lo llamaba), nos pusimos a
conversar del tema, de la vida después de la muerte. Él me contaba las
mil y unas que habia pasado en casas embrujadas, con muertos enterrados
bajo piso, y con cementerios profanados allá en su Huacho querido. Yo
siempre lo escuchaba atenta pero ese día, como para amenizar el relato
le lancé un reto medio en serio medio en broma...

"¡Papá" - le dije- "si uno de los dos muere antes que el otro, tiene que
venir a jalar los pies para probar que el mas allá existe!".

"¡Por supuesto!" me dijo, "Pero el primero que se va a ir soy yo" me
dijo, y luego de ponerme triste, dado que las probabilidades me decian
que podía ser cierto, le dije "!Ya!", y le cambié el tema.

Meses después, un dia mi papá se cayó de la cama, y no podía sostenerse.
Los médicos particulares y estatales que lo vieron nos dieron que era
por el golpe, un simple golpe. Tuve la oportunidad de bañarlo, darle de
comer, cargarlo, etc. demostrandole intensamente que lo amaba con mis
acciones, pero el falleció. Fui yo la que me di cuenta que murió. Fui yo
la que llamó a los bomberos, y fui yo la que estuve a su lado mientras
lo resucitaban y mas tarde lo vestían y lo colocaban en la caja.

Agradezco a Dios haber estado al lado de él, de haber sido yo la que se
dió cuenta que nos había dejado, y de no haberlo visto sufrir.
Lo velamos todo el día, al dia siguiente lo enterrabamos, así que
tuvimos una noche con él, en la casa, eramos unas 6 personas que nos
quedamos a velarlo: tres tías, Marta, mi mamá y yo.

Mi mamá y yo nos echamos a dormir en el dormitorio. Le dimos a mi mamá
una pastilla y al toque se durmió. Yo concilié el sueño una vez que me
acosté porque eran las 12 de la noche y estaba cansada de tanto ajetreo
del día... sin mucho esfuerzo también me dormí.

Y sucedió...de pronto, me desperté porque algo literalmente me había
jalado mi dedo gordo del pié izquierdo.. me lo estaba jalando para
fuera de la cama, como queriéndome sacar de allí. Demoré en saltar de la
cama y prender la luz porque pensaba que era una rata o un gato que se
había metido por la puerta en el día (habia estado abierta), pero no. No
era un calambre porque no lo sentía pesado ni nada. ¡Sentí los deditos
que me lo jalaban!. Con la luz me revisé mi pie y mi pierna, y allí
estaban: Unos cinco moretoncitos en forma de yemas de dedos en mi
pierna... no lo podía creer.

Me acordé de lo que hablé con mi papá y salí fuera a la sala, donde él
estaba con mis tias y marta. Cuando las vi, las cuatro estaban
literalmente titiritando de frio. Era un frio de congelador.. era seco,
como el de un aire acondicionado. Pero era Enero, hacia calor, y nunca
habiamos sentido algo así en la casa. Al toque saqué unas sábanas,
colchas, lo que hubiera y las tapé a todas. Ellas por supuesto
estuvieron dormidas todo el tiempo, y ni se dieron cuenta. Al dia
siguiente me dijeron que ninguna habia sentido frio en la noche...

Cuando sentí el frio, y miré mis moretoncitos en la pierna, hablé con mi
papá y lo sentí vivo, conmigo Me acerqué a la caja, lo miré y sonreí
recordando el reto... gracias Papito le dije... sí existe... estás
acá... te amo mucho... ya no sufres... estás conmigo...

A partir de allí, sé que está conmigo, con todas las fuerzas de mi
corazón... es mas, me han pasado muchas cosas a partir de allí que me
refuerzan mi idea. Una vez lo soñé molesto y mirando a Joaquin que
jugaba en el piso... al día siguiente mi cuñada revisandolo (como es de
meticulosa), que vió un pedazo de plastilina azul en su oreja y lo
llevamos al hospital para que se la saquen... sencillamente yo creo que
mi papá me estaba llamando la atención por no revisar a Joaquin mientras
juega, porque en ese tiempo joaquin jugaba con plastilina azul todo el
tiempo... otra vez fue cuando estuvieron a punto de darme mi diagnóstico
de cancer... lo soñé hablando con mi jefe, le hablaba a espaldas mia,
preocupado, serio, pero volteaba y me decia "No te preocupes hijita,
tranquila, esto pasará, pero no tomes café por favor" una y otra vez.

Unos días despues mi doctor vió algo malo y me mandó biopsia, y luego de
10 dias se confirmó. Pero como dijo mi papá, pasó. Ahora no tomo café.
Por recomendación del Doctor Ortiz.

Yo creo que el amor no muere, al final es lo que queda de ti. De nada
vale las cosas materiales, sino tus acciones, ese es tu legado, es tu
firma. Mi papá actuaba así. No hacia daño a nadie, y tenía una
tolerancia única con todos. No me dejó casa ni dinero, ni nada material.

Pero me dejó a él. Y eso es lo que yo quería recibir de él.