viernes, 30 de julio de 2010

Despedida

Nota de Editor: Este es un post de un invitado Harrison F. La despedida de Cinthya

 
Faltaba pocos dias para que mi vida vuelva a cambiar significativamente otra vez. Todavia tenias muchas cosas pendientes por hacer antes del gran encuentro; encuentro que se postergaba una y otra vez, pero finalmente ya tenia fecha. Cruzaria literalmente medio mundo otra vez, pero en esta ocasión no tenia el regreso programado.

De las muchas cosas por hacer, solo algunas eran las que quería tener listas infaliblemente. Una de ellas era algo trivial. Una película que un amigo me envio desde Argentina. Era una película que muchos del barrio la habíamos visto muchas veces, alla por los ochenta. La película no era buena, pero la música si que nos gustaba, además claro, era una película, podríamos decir romantica; de un niño creo que de 10 anios y de una nina de la misma edad que se enamoran en el colegio. La ninia se llamaba Melody al igual que la película; y contaba con la música de los Begees, claro antes de que se volvieran unos gatos aulladiores.

Mi amigo me envio “Melody” en VHS y en formato PAL, asi que tenia que pasarla a DVD o CD y al formato americano. Donde podría hacer esto? Solamente conocía un lugar. El centro comercial Lima Centro, al frente del centro Civico y donde hacen también tipeos y venden las ricas ensaladas de fruta con yogurt encima.

El sábado por la tarde llego mi prima Cinthya. Yo vivía en la casa de la abuela, el cual era el lugar de encuentro de toda la familia; a pesar de que mi abuela ya había fallecido hace algunos anios atrás. Mi relación con mi prima no era muy fluida, o mejor dicho no tenía mucho contacto con ella; quizás por la diferencia de edad; yo era creo 10 anios mayor que ella, asi que lo que sabia de ella era solo de las cortas conversaciones que teníamos en los encuentros familiares, cuando visitaba su casa o por medio de mi mama que la cuido desde que era una bebe, por lo que ellas tenían una bonita relación. Cinthya sabia que viajaría en unos días y que ha diferencia de otras veces esta vez no sabia cuando regresaría.

En la sala de la casa puse el VHS y claro no se veía nada, pero si se escuchaba. Cinthya me pregunta; Que es eso? No se ve nada. Yo le explique que estaba en otro formato y que lo tenia que convertir al formato americano. Seguimos conversando y le conte de que se trataba la película y la música que me gustaba. Ya estaba por despedirme para ir al Lima Centro, pero me detuve y pregunte a Cinthya si le gustaría acompañarme y que podríamos comer unas ensaladas mientras esperamos que conviertan la cinta. Ella dijo por supuesto, yo también quiero ver la película; además “será la ultima vez que te vea”.

Esta ultima frase es la que mas recuerdo, aunque en esos momentos solo significaba “no te voy a ver en mucho tiempo” (quizás esto sea verdad) . Yo sabia que CInthya estaba terminando sus estudios de Educacion inicial para ninios con discapacidad y que era buena en eso. No me sorprendia en absoluto ya que la profesión que escogió, la describe a ella muy bien. Sensible con el sufrimiento de los demás y su amor por los ninios. Yo siempre la fastiaba con la historia de Albert Einsten que decía que su genialidad despertó cuando se cayo de la cama y se golpio la cabeza. Lo mismo le había pasado a Cinthya; ella paso la primaria y secundaria sin mucho éxito, pero el ultimo anio de colegio cambio mucho, muchísimo pero para bien; llego a sobresalir casi en todo y sobretodo en matematicas. Su hermana me conto que ella se cayo de la cama y se había golpeado la cabeza. Ahora no creo que haya sido el golpe el que ocaciono su cambio, sino mas bien, que fue el amor por la profesión que había escogido y que regiría su vida la que la hizo cambiar.

Es curioso uno cree conocer a alguien solo porque sabe a que se dedica, pero con ella no fue asi. Ese dia conversamos mucho; bueno creo que yo le estaba preguntado como si no la conociera. Comence a preguntarle por ninios del barrio y que yo creía que tenia ciertos problemas, pero que equivocado estaba. Las preguntas eran algo asi: Cinthya creo que el ninio que vive al frente es autista. Cinthya me responde; No, definitivamente no, solo tiene frenillo y es algo timido. Y este otro ninio …. No, el solo tiene un problema de lenguaje, la terapias de lenguaje son muy efectivas. Me di cuenta que era un total ignorante en lo que se refiere a ninios discapacitados; ese dia recibi una catedra en el tema. Hablamos de muchas cosas y cada vez sentía mas admiración hacia ella; sentía que la estaba conociendo por primera vez; quizás era que tenia en mis recuerdos a una ninia jugando con sus munecas y la persona que tenia en frente era mi nueva prima.

No quiero hablar sobre como era ella, porque temo equivocarme, seguro que me equivocaría; solo he querido describir como nos despedimos, sin saber que nos estábamos despidiendo. Mi prima Cinthya murió de cáncer, un anio después de mi viaje.

Ahora la recuerdo de muchas maneras, pero la recuerdo mas en ese dia; quizás porque solo estuvimos ella y yo y hablamos como nunca, no hablamos como primos, hablamos como amigos. Quizas suene a cliché pero uno se da cuenta que debe salir a desayunar, almorzar o simplemente a tomar un café con sus familiares; a la distancia a veces me imagino almorzando en un restaurante con mis primos, riéndonos y poniéndonos melancholicos al recordar nuestras travesuras.

Para muchos la muerte es solo un “hasta luego” y pueden ver mi despedida con mi prima como algo pasajero, pero para mi, de acuerdo a mi forma de pensar, despedirme de Cinthya fue “Realmente una despedida”. Yo no creo en una vida después de la muerte; no creo que nesesite creer en una vida después de esta, solo necesito creer en la vida y en la que fue la vida de mi querida prima Cinthya. En estos momentos que escribo, creo escuchar a mi prima decirme. Te puedes equivocar y anhelo estar equivocado.

jueves, 29 de julio de 2010

Lo que haces todos los dias


"La mas grande recompenza por el trabajo de una persona no es lo que recibe por ello , sino por quien se convierte " - John Ruskin

Cuando eramos ninios.. teniamos nuestros suenios de quien seriamos cuando fueramos grandes... yo amaba los animales..y queria ser veterinaria por un buen tiempo en la primaria.. hasta que mi perrita murio.. y me dije a mi misma que no me gustaria ver la muerte tan cerca ... porque ver morir animalitos es inevitable en la carrera de veterinaria.. asi que deje de pensar en eso.. luego paso por mi mente.. hasta llegue a postular a arquitectura.. felizmente no ingrese.. porque no creo que sea lo mio.. pero siempre desde que tengo memoria quise.. o estubo en mi mente ser ingeniero de sistemas.. sonaba bonito.. aunque no estaba segura de lo que era en si, pero sonaba bonito.. y bueno ahora soy eso.. y tube la suerte de que me gusta.. me gusta lo que hago todos los dias.. unos dias mas unos dias un poco menos.. pero en general.. me divierto con lo que hago..

Creo que de pequenia ni siendo especifica en lo que queria hacer.. hubiera podido definir lo que hago.. y cuanto me gusta.. asi que le llamo suerte.. estoy sentada gran parte del dia.. no estoy en contacto con mucha gente pero si a la vez.. es por el momento para mi.. tengo mucho que aprender aun.. pero cada dia vengo con suenio pero contenta.. claro claro que hay dias que me estreso.. los problemas llegan y muchas veces no se como resolverlos.. y siento que me canso.. pero bueno lo entiendo como parte de..

Tonces.. en teoria puedo decir que cada dia hago un poco de lo que quiero ser.. en practica no es tan cierto.. porque la flojera.. el suenio...el aburrimiento , la tristeza, la presion del mismo trabajo.. aveces me nubla.. y no me deja ver que es esto lo que siempre quise..

Ayer hablando con Hermenegildo.. me dijo y si hubieras sido arquitecta.. serias feliz... mmmm pense en que no he pensado mucho en eso..

Creo que uno decide su profesion o muchas veces la vida decide por ti.. tu estudias algo pero a la hora de la hora la vida te pone en otro lugar.. muchas realidades alternas posibles.. que uno decide o deciden por ti.. y pude haber sido una arquitecta feliz.. pero la vida me llevo por sistemas.. y si pienso mucho si debi ser arquitecta.. no me deja ver mi potencial en lo que ya escogi..y creo que este concepto es importante.. pero no definitivo y tampoco se aplica a todos.. hay gente que va cambiando de profesion hasta que encuentra la que le gusta.. o hay otros que nunca se sienten contentos con lo que escogieron.. o hay otros.. como yo que les gusta lo que escogieron.. y las combinaciones posibles que salen de estos escenarios..

Pero cual es el punto que quiero rescatar hoy... es que todos estamos en la busqueda de lo que queriamos ser.. el hecho de estudiar y ejercer tu profesion no se acaba ahi.. siempre te estas actualizando y estas aprendiendo..o re-estudiando o re-comenzando... no te desanimes.. mientras estas vivo todavia puedes ser quien quieres ser.. cree en ti.. es la base..

La pregunta es : Eres quien quieres ser?

martes, 27 de julio de 2010

Consejo de los años

"Acata dócilmente el consejo de los años
abandonando con donaire las cosas de la juventud." - Desiderata

 
Hace poco fue cumple de Hermenegildo... asi que el tema de hoy es cumplir anios...
Que pasa por nuestras mentes cada anio... chumis este anio paso mas rapido que el anterior.. me estoy haciendo mas viejo?
El poema de desiderata tan bonito recitado por un amigo en su cumpleanios hace un tiempo usa 2 lineas para hablar de esto:

acata docilmente el consejo de los anios
abandonando con donaire las cosas de la juventud...

Que quiere decir esto: oe imbesil madura y deja de ser tan estupido

Bueno un poco asi... jeje pero bueno vayamos por el lado amable como dice el chavo.. consejo de los anios.. basicamente es que uno cuando va creciendo hay cosas que va reconociendo como cosas inevitables:

  • como el morir
  • como el cambio.. ejemplo: que el amor por la pareja no es siempre el mismo, que siempre esta evolucionando y cambiando, y solo si tienes suerte ambos evolucionan en el mismo camino
  • aceptar que en la vida hay terremotos
  • aceptar y entender que las cosas en la vida no siempre son blanco o negro, hay muchas cosas ambiguas...como correcto y equivocado... tu percepcion es la que indica que es, y muchas veces tu percepcion es la que esta equivocada, asi que preguntate nuevamente...
  • el dinero no es lo mas importante en la vida, pero si que ayuda
  • permitirte ser vulnerable, dejar de preocuparte,
  • relajate, las arrugas van a salir igual, no importa que crema utilises, jeje . lo importante es sentirte bien, si la crema te hace sentirte bien, pues adelante, pero no creas que detiene lo indetenible...
No crean que todos estos consejos de los anios, los practico, antes me daba cosa cumplir anios, y creo que todavia... veamos todavia me faltan unos meses..

Ser joven no significa ser divertido o envejeser no significa ser menos divertido, yo creo que ser divertido no tiene que ver con la edad, o talvez estoy usando la palabra equivocada, lo que hablo es de la alegria, la alegria no esta asociada a la edad, el entusiasmo de hacer las cosas, no esta asociada a la edad, por ejemplo mi hija, paso de los 2 a los 3, antes le encantaba Wiggles, ahora ya no tanto, ahora sus favoritos son otros dibujos... yo creo que te deja de gustar ciertas cosas que antes eran las que estaban de moda.... y era lo que entendias, ahora que entiendes otras cosas, quieres ver cosas que entiendes...

Si es tu cumpleanios ... Feliz Cumpleanios... agradece lo que tienes, sopla tus velitas con todas tus fuerzas, date una pausa para apreciar lo que eres, y darte cuenta que el mundo es un lugar hermoso... de ahi me pasare a la ultima linea de desiderata  .... Sé cauto, ¡esfuérzate por ser feliz!

Se que no todos opinan igual, lo se lo se, mi punto de vista de las cosas no es igual a tu punto de vista... y tambien no significa que este es mi punto de vista y punto... talvez el proximo anio piense diferente, el lago de nuestros pensamientos no siempre es el mismo... Asi que si puedes comenta y comparte los consejos de tus anios...

viernes, 16 de julio de 2010

Resistencia al cambio


“Cambio es la unica constante.” ~Heraclito

Cambiar los habitos es dificil, hoy lei sobre eso, y estoy viviendo un ejemplo de eso, y realmente pensandolo quien no esta viendo un cambio en su vida ahora mismo, todos estamos cambiando, como dice Heraclito es la unica constante en nuestra vida, es lo unico que podemos estar seguros, estamos cambiando mientras vivimos estamos cambiando, el mundo mismo esta cambiando ante nosotros, asi que me parece que vale la pena compartir esta experiencia en que inicialmente me resisti, pero ahora me parece una genial idea de buscar mejorar. (justo el titulo de este blog)
Todo comenzo como un simple pensamiento: creo que debo comer menos carne... y algo que comienza como un simple pensamiento nos lleva a cambiar lo que hacemos dia a dia...
Hermenegildo tubo esta idea... de todos en casa... es el que yo pensaba que era menos probable de tener esta idea ... pense que podria venir de mi (muchos o uno en especial se preguntara porque? pues porque generalmente las mujeres somos las queremos hacer dieta, comer menos carne, y comer lechuguita jeje)... pero no.. vino sorpresivamente de el (el gordito de la casa).
Es mas la resistencia al cambio vino de mi... sorpresivamente otra vez .. mi pensamiento de resistencia fue es muy drastico... solo un dia a la semana carne???...sera complicado..
Luego estube pensando y pensando porque no intentarlo.. pregunte a los demas.. y la noticia fue bien recibida... mejor de lo que pensaba...
Vencer a la inercia de no hacer nada... totalmente es lo que me sucedia.. vencer la resistencia de otros, en este caso mas que nada era la mia... vencer mi propia resistencia.

Bueno por el momento es solo una idea, realmente espero que no quede como tal, iremos celebrando cada paso, por el momento lo intentaremos una semana y les comentare como va, espero que se convierta en parte de mi vida, comer menos carne, comer mas ensaladas... realmente espero que sea asi

Y si no lo logramos.. talvez lo que habremos es ganado experiencia en saber preparar mas platos que contengan menos carne, la verdad en eso solo conozco:

  • el locro de zapallo (que me encanta)
  • lentejitas (me encanta tambien)
  • tortillas de vegetales
  • arroz a la jardinera
mmm me doy

Es una nueva experiencia que creo que beneficiara a todos. Si alguien me puede ayudar con ideas, seran bienvenidas como siempre...